Oscar Jerez Y. Ediciones Universidad de Chile.
Centrado en la Enseñanza | Categoría | Centrado en el Aprendizaje |
Desde la lógica disciplinar se definen los contenidos a ser presentados a los alumnos. | ¿DESDE DÓNDE SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN? | Desde los aprendizajes, que deben reflejar lo que el estudiante es capaz de demostrar por medio de evidencias al final del proceso. |
Reproducir un repertorio de respuestas o un conjunto de conocimientos relevantes organizados en función de la lógica disciplinar con fidelidad. | ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN? | Desarrollar competencias en los estudiantes, que le permitan movilizar conocimientos y habilidades adquiridas para dar respuesta a desafíos de su entorno personal, social y profesional. |
El profesor | ¿QUIÉN ES EL PRINCIPAL ACTOR DEL PROCESO? | Los estudiantes. |
De forma pasiva: escuchando y tomando notas, reproduciendo y ejecutando tareas acotadas. | ¿CÓMO APRENDE EL ESTUDIANTE? | En forma activa:adquiriendo, organizando y aplicando significativamente conocimientos, e involucrándose en actividades de aprendizaje que promueven la (re)elaboración de conocimientos y representaciones mentales personales, a partir de la interacción de los contenidos de aprendizaje desde sus conocimientos previos. |
Experticia en contenido, uso de variadas estrategias en la presentación de información que el alumno debe adquirir y asegurando las condiciones para una buena reproducción. | ¿CUÁL ES EL ROL DOCENTE? | Guía y facilita el proceso de aprendizaje para el logro de competencias, utilizando estrategias que promueven procesos cognitivos involucrados en la construcción de conocimientos de calidad de los aprendices. Enseñar a aprender. |
La evaluación es sumativa y estática. No considera la dimensión diagnóstica en el proceso o estado de aprendizaje del estudiante. | ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA EVALUACIÓN? | Evaluación flexible y variada en función de alcanzar un estándar preestablecido, por medio de la toma de decisiones y ajustes sobre el proceso de aprendizaje. |
Más bien de manera individualista, sin responsabilidad ni conocimiento del resto de la formación. | ¿CÓMO SE RELACIONA EL DOCENTE EN SU ENTORNO EDUCATIVO? | Equipo docente co-responsable para el logro del perfil de egreso y las variabilidades del proceso formativo. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario