jueves, 31 de diciembre de 2015

Del ENSEÑAR al APRENDER

Extraído de: "APRENDIZAJE ACTIVO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN. Enfoques, Metodologías y Recomendaciones para su implementación".
Oscar Jerez Y. Ediciones Universidad de Chile.

Centrado en la Enseñanza Categoría Centrado en el Aprendizaje
Desde la lógica disciplinar se definen los contenidos a ser presentados a los alumnos. ¿DESDE DÓNDE SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN? Desde los aprendizajes, que deben reflejar lo que el estudiante es capaz de demostrar por medio de evidencias al final del proceso.
Reproducir un repertorio de respuestas o un conjunto de conocimientos relevantes organizados en función de la lógica disciplinar con fidelidad. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN? Desarrollar competencias en los estudiantes, que le permitan movilizar conocimientos y habilidades adquiridas para dar respuesta a desafíos de su entorno personal, social y profesional.
El profesor ¿QUIÉN ES EL PRINCIPAL ACTOR DEL PROCESO? Los estudiantes.
De forma pasiva: escuchando y tomando notas, reproduciendo y ejecutando tareas acotadas. ¿CÓMO APRENDE EL ESTUDIANTE? En forma activa:adquiriendo, organizando y aplicando significativamente conocimientos, e involucrándose en actividades de aprendizaje que promueven la (re)elaboración de conocimientos y representaciones mentales personales, a partir de la interacción de los contenidos de aprendizaje desde sus conocimientos previos.
Experticia en contenido, uso de variadas estrategias en la presentación de información que el alumno debe adquirir y asegurando las condiciones para una buena reproducción. ¿CUÁL ES EL ROL DOCENTE? Guía y facilita el proceso de aprendizaje para el logro de competencias, utilizando estrategias que promueven procesos cognitivos involucrados en la construcción de conocimientos de calidad de los aprendices. Enseñar a aprender.
La evaluación es sumativa y estática. No considera la dimensión diagnóstica en el proceso o estado de aprendizaje del estudiante. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA EVALUACIÓN? Evaluación flexible y variada en función de alcanzar un estándar preestablecido, por medio de la toma de decisiones y ajustes sobre el proceso de aprendizaje.
Más bien de manera individualista, sin responsabilidad ni conocimiento del resto de la formación. ¿CÓMO SE RELACIONA EL DOCENTE EN SU ENTORNO EDUCATIVO? Equipo docente co-responsable para el logro del perfil de egreso y las variabilidades del proceso formativo.

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